Malos tiempos corren para la televisión. No sólo para las televisiones españolas, sino también para las extranjeras. ¿Hasta donde se esta dispuesto a llegar para alcanzar un buen share (audiencia)? Los directivos de las cadenas son capaces de comprar cualquier tipo de formato a las productoras si estas les aseguran que van a tener una buena cuota de pantalla.
Aquí en España el último lanzamiento de la productora Boomerang, y que ha comprado la cadena de Fuencarral (Telecinco), es el formato del programa de la FOX americana “The moment of truth”, que lo han traducido como “El juego de tu vida”. A partir de las técnicas del polígrafo un concursante es sometido a 21 preguntas muy personales e intimas. Si contesta sin mentir a todas las preguntas obtiene un premio de 100.000 €.
¿Merece la pena desvelar todas tus miserias por una cantidad de dinero? La respuesta es SÍ. Para muchos ya ha sido rentable. Desde que se abrió el casting telefónico para ir a concursar al programa, han sido miles las personas que se han interesado por ir a concursar. Después de cuatro semanas en antena, Telecinco durante cinco días no ha dejado de promocionar al concursante que había sido capaz de llegar a contestar a las 21 preguntas, sin mentir, y por tanto conseguir el premio máximo del programa. Todo ello para lograr un 19,9 % de share, es decir, cerca de 1.900.000 personas pegadas al televisor para ver que un señor tiene deudas económicas por estar enganchado a las drogas, que se ha masturbado en su puesto de trabajo, y que ha utilizado sus conocimientos como mecánico para robar un coche, entre otros secretos. Al ser un programa grabado, Telecinco supo aprovechar también su horario de “late night”, ya al día siguiente era fiesta en la Comunidad de Madrid. Supongo que estarán contentos con el resultado, pero no del todo, porque pese a toda la promoción que le habían dado al “valiente concursante”, y pese a que el programa comenzó unos minutos antes de su hora habitual, esto no fue suficiente para alcanzar el máximo del programa, aunque sin duda fue el máximo de la noche, no tuvo competidor que le hiciera sombra.
Muchos directivos de las cadenas, sobre todo los de Telecinco y Antena 3 han dicho: “les damos a la audiencia lo que piden”. A mi parecer esta afirmación es una falsa moral que les sirve para excusarse ante los demás por el trabajo tan indigno que ofrecen a los espectadores. También es cierto que los que estamos enganchados a la televisión somos libres de ver lo que queramos. Pero… ¿Y si todas las cadenas pusieran una película buena a la misma hora? ¿Cuál sería la vencedora? Seguramente la que mejor hubiera promocionado el filme. En mi nombre que no jueguen a eso de “le damos lo que piden”, porque yo no he escrito ningún mail al señor Carlotti, ni a Berrusconi pidiéndoles que me pongan en sus cadenas a gente desesperada por conseguir dinero.
Ya digo que no solo están mal las televisiones españolas, las extranjeras son aun peor. El fenómeno de la telerealidad nace en Holanda con John de Mol, y su productora Endemol. Esta factoría fue la que dio vida al reallity de entre los reallities: Gran Hermano. Pues no satisfechos con haber creado el formato más expandido por todas las televisiones del mundo. Hace 20 meses comenzó el Gran Hermano más extremo. El titulo escogido para este nuevo show televisivo fue “La jaula de oro”. En esta ocasión los concursantes se han hecho la vida imposible. Se han insultado, han robado o roto las pertenencias del otro, se han pegado y tirado de los pelos, se han traicionado, pero también se han besado y han hecho el amor, no solo entre ellos mismos, sino con las prostitutas que hacían venir a su casa. Y todo eso delante de las cámaras, que les seguían 24 horas al día. El 23 de septiembre de 2006, se encerraron 10 personajes en un chalet, especialmente construido para el espacio y con un valor de dos millones de euros. Todos pagaron 10.000 euros de inscripción, aunque en la casa se podían sentir millonarios: tenían una cuenta con seis millones de euros, que podían ir gastando con los puntos que ganaban. Todo ello para conseguir uno de los premios más altos de la historia de la televisión: 1,7 millones de euros. El día 22 de mayo por fin se conocerá al ganador de dicho premio. Los psicólogos del programa han afirmado que los concursantes van a necesitar de ayuda tras la participación ya que han calificado la experiencia como “traumática”.
Estos dos ejemplos de los que hemos hablado se dan actualmente en la televisión. ¿Cuál será el futuro? ¿Está todo permitido? En el caso de “La jaula de oro” ha llegado hasta a discutirse en el parlamento holandés si se podía llegar a prohibir por lo pervertido de su contenido. ¿Llegara a España un formato así? ¿Será capaz alguna cadena de comprar algo tan sucio? Solo el tiempo lo dirá…
Aquí en España el último lanzamiento de la productora Boomerang, y que ha comprado la cadena de Fuencarral (Telecinco), es el formato del programa de la FOX americana “The moment of truth”, que lo han traducido como “El juego de tu vida”. A partir de las técnicas del polígrafo un concursante es sometido a 21 preguntas muy personales e intimas. Si contesta sin mentir a todas las preguntas obtiene un premio de 100.000 €.
¿Merece la pena desvelar todas tus miserias por una cantidad de dinero? La respuesta es SÍ. Para muchos ya ha sido rentable. Desde que se abrió el casting telefónico para ir a concursar al programa, han sido miles las personas que se han interesado por ir a concursar. Después de cuatro semanas en antena, Telecinco durante cinco días no ha dejado de promocionar al concursante que había sido capaz de llegar a contestar a las 21 preguntas, sin mentir, y por tanto conseguir el premio máximo del programa. Todo ello para lograr un 19,9 % de share, es decir, cerca de 1.900.000 personas pegadas al televisor para ver que un señor tiene deudas económicas por estar enganchado a las drogas, que se ha masturbado en su puesto de trabajo, y que ha utilizado sus conocimientos como mecánico para robar un coche, entre otros secretos. Al ser un programa grabado, Telecinco supo aprovechar también su horario de “late night”, ya al día siguiente era fiesta en la Comunidad de Madrid. Supongo que estarán contentos con el resultado, pero no del todo, porque pese a toda la promoción que le habían dado al “valiente concursante”, y pese a que el programa comenzó unos minutos antes de su hora habitual, esto no fue suficiente para alcanzar el máximo del programa, aunque sin duda fue el máximo de la noche, no tuvo competidor que le hiciera sombra.
Muchos directivos de las cadenas, sobre todo los de Telecinco y Antena 3 han dicho: “les damos a la audiencia lo que piden”. A mi parecer esta afirmación es una falsa moral que les sirve para excusarse ante los demás por el trabajo tan indigno que ofrecen a los espectadores. También es cierto que los que estamos enganchados a la televisión somos libres de ver lo que queramos. Pero… ¿Y si todas las cadenas pusieran una película buena a la misma hora? ¿Cuál sería la vencedora? Seguramente la que mejor hubiera promocionado el filme. En mi nombre que no jueguen a eso de “le damos lo que piden”, porque yo no he escrito ningún mail al señor Carlotti, ni a Berrusconi pidiéndoles que me pongan en sus cadenas a gente desesperada por conseguir dinero.
Ya digo que no solo están mal las televisiones españolas, las extranjeras son aun peor. El fenómeno de la telerealidad nace en Holanda con John de Mol, y su productora Endemol. Esta factoría fue la que dio vida al reallity de entre los reallities: Gran Hermano. Pues no satisfechos con haber creado el formato más expandido por todas las televisiones del mundo. Hace 20 meses comenzó el Gran Hermano más extremo. El titulo escogido para este nuevo show televisivo fue “La jaula de oro”. En esta ocasión los concursantes se han hecho la vida imposible. Se han insultado, han robado o roto las pertenencias del otro, se han pegado y tirado de los pelos, se han traicionado, pero también se han besado y han hecho el amor, no solo entre ellos mismos, sino con las prostitutas que hacían venir a su casa. Y todo eso delante de las cámaras, que les seguían 24 horas al día. El 23 de septiembre de 2006, se encerraron 10 personajes en un chalet, especialmente construido para el espacio y con un valor de dos millones de euros. Todos pagaron 10.000 euros de inscripción, aunque en la casa se podían sentir millonarios: tenían una cuenta con seis millones de euros, que podían ir gastando con los puntos que ganaban. Todo ello para conseguir uno de los premios más altos de la historia de la televisión: 1,7 millones de euros. El día 22 de mayo por fin se conocerá al ganador de dicho premio. Los psicólogos del programa han afirmado que los concursantes van a necesitar de ayuda tras la participación ya que han calificado la experiencia como “traumática”.
Estos dos ejemplos de los que hemos hablado se dan actualmente en la televisión. ¿Cuál será el futuro? ¿Está todo permitido? En el caso de “La jaula de oro” ha llegado hasta a discutirse en el parlamento holandés si se podía llegar a prohibir por lo pervertido de su contenido. ¿Llegara a España un formato así? ¿Será capaz alguna cadena de comprar algo tan sucio? Solo el tiempo lo dirá…
-> Navegando por YouTube me he encontrado con la versión colombiana de "El juego de tu vida". El video que aquí os dejo es el del ganador del concurso, 100 millones de pesos , cerca de unos 33.000 €. ¿Mereció la pena? Juzgarlo vosotros.
1 comentario:
TODO POR LA PASTA...DAN PENAAAAA!!
Publicar un comentario